---------- Mensaje reenviado ----------

De: The Facebook Team <info+ezqmnsn.aeaqnsi76q@support.facebook.com>

Fecha: 19 de noviembre de 2011 13:59

Asunto: Re: My Personal Profile was Disabled

Para: chempes@gmail.com

  Hola:

  Para mantener una cultura de autenticidad en el sitio, Facebook exige que sus usuarios faciliten su nombre y apellidos reales. Está prohibida la suplantación de otra persona o entidad, y las cuentas falsas constituyen una infracción de nuestra Declaración de derechos y responsabilidades.

  Nuestros sistemas indican que su cuenta podría no ser auténtica, en función de una serie de factores. Si considera que se inhabilitó su cuenta por error, cumplimente el formulario correspondiente para ayudarnos a verificar su identidad. Siga este enlace para acceder al formulario:

http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=auth_appeal

 

Adjunte un documento de identidad oficial y asegúrese de que su nombre completo, fecha de nacimiento y foto se vean con claridad. Tache la información personal que no sea necesaria para verificar su identidad (por ejemplo, el número de la seguridad social).

  Si no tiene acceso a un escáner, puede enviar una imagen digital del documento (es decir, una foto tomada con una cámara digital). Puede tener la certeza de que eliminaremos este documento de nuestros servidores después de usarlo para verificar la autenticidad de su cuenta.

No podremos dar trámite a su solicitud hasta disponer de la documentación adecuada. Lamentamos los inconvenientes que esto le pueda ocasionar.

  Si tiene más preguntas acerca de este proceso, por favor consulte nuestro Servicio de ayuda haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/help/?page=1132


Le agradecemos su paciencia con este particular.

El equipo de Facebook


--------- Envío por formulario ---------

De: Chempes Saurio

Fecha: 19 de noviembre de 2011 13:59

 


---------- Forwarded message ----------

From: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv4@support.facebook.com>

Date: 2011/11/21

Subject: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

To: chempes@gmail.com


Hi,


Facebook User Operations has received your inquiry. Stand by as we should be back with you soon. In the meantime, we encourage you to review our 'Help' page (http://www.facebook.com/help.php). You'll find lots of information about Facebook as well as many answers to your questions. Check out the FAQs on the Support page too.


Thanks for contacting Facebook and enjoy the site!


-Facebook User Operations


---------- Mensaje reenviado ----------

De: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7iw2@support.facebook.com>

Fecha: 22 de noviembre de 2011 21:56

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: chempes@gmail.com


Hola,


Antes de darte acceso a la cuenta tenemos que verificar tu identidad.

  Si no dispones de identificación oficial con fotografía, responde a este mensaje y adjunta copias de al menos dos documentos de instituciones reconocidas (por ejemplo: una empresa o una institución educativa). Los documentos deben contener tu nombre completo, fecha de nacimiento y fotografía.

Te sugerimos que sombrees cualquier dato personal, como tu dirección o número de permiso de conducir, que no sea necesario para confirmar tu identidad.

  Entre algunos ejemplos de documentos aceptables se incluyen:

- Carné de estudiante o tarjeta de identificación del trabajo

- La tarjeta de una biblioteca

- Factura de un servicio básico (por ejemplo, agua, gas o electricidad)

- Tarjeta de crédito (con el número tachado)

- Certificado de nacimiento

 

Si puedes, guarda la imagen en formato JPEG. Cuando recibamos una imagen clara de un documento identificativo, volveremos a estudiar el estado de tu cuenta y eliminaremos de forma permanente de nuestros servidores los documentos que nos hayas proporcionado.


En este video te explicamos cómo puedes recuperar tu cuenta:

https://www.facebook.com/video/video.php?v=726298160506


Ten en cuenta que no podremos procesar tu solicitud si no envías la identificación correcta.


Atentamente,


David

User Operations Analyst

Facebook


---------- Mensaje reenviado ----------

De: Chempes <chempes@gmail.com>

Fecha: 23 de noviembre de 2011 16:45

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7iw2@support.facebook.com>

 

 

---------- Mensaje reenviado ----------

De: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv6zy2@support.facebook.com>

Fecha: 23 de noviembre de 2011 16:58

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: chempes@gmail.com


Hola,


Tu cuenta está inhabilitada porque hemos determinado que no te estás representando a tí mismo en Facebook con autenticidad. De acuerdo con nuestra Declaración de derechos y responsabilidades, todas las cuentas deben cumplir las normas siguientes:


• Las cuentas deben tener el nombre y fecha de nacimiento reales del usuario

• Hacerse pasar por alguien o algo está prohibido (como en el caso de perfiles que se crean para representar a celebridades, mascotas, ideas u objetos inanimados)

• Está estrictamente prohibido crear perfiles con el fin de acosar a otros o enviar correo no deseado (spam)


Facebook es una comunidad en la que las personas usan su identidad real para conectar y compartir con sus amigos.  Suplantar la identidad de otra persona, crear más de una cuenta o representar de forma fraudulenta a una organización erosionan la confianza y seguridad de la comunidad de Facebook, además de incumplir nuestras condiciones.


Cuando detectamos infracciones en el sitio o recibimos denuncias de infracciones aplicamos la Declaración de derechos y responsabilidades de la forma adecuada. Si existen en Facebook otras cuentas que no son auténticas es simplemente porque no han sido denunciadas y eliminadas todavía.

  Lamentablemente, no podremos volver a activar esta cuenta ni facilitarte más información acerca del incumplimiento que ha causado tu inhabilitación o sobre los sistemas que utilizamos para detectar estas infracciones.

Para más información sobre nuestras normas, lee las Normas comunitarias de Facebook: https://www.facebook.com/communitystandards/

  Agradecemos tu comprensión.

 

David

User Operations Analyst

Facebook


---------- Mensaje reenviado ----------

De: Chempes <chempes@gmail.com>

Fecha: 25 de noviembre de 2011 08:28

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv6zy2@support.facebook.com>


David,


alegás que no uso el nombre real, en un punteo casi jurídico y das por terminado el intercambio. Todas sabemos que el derecho no se agota en el positivo, que ningún texto incluye todas las interpretaciones, que la racionalidad instrumental ha hecho estragos. Todas tenemos en mente barbaridades organizadas científicamente. No es un buen comienzo y lo tuyo tendría que tener más reparos. No es la ciencia, es la técnica, que en su aplicación involucra directamente al otro.


Te escribo a vos tratando de pensar un proceso acotado de intercambios que empezó el 5 de enero y que las políticas de quien te paga le imprimieron un giro particular al pretender clausurarlo el 18 de noviembre. Por cierto abusando de una posición de poder.


Y hablo de posición de poder porque no pienso que ninguna comunidad, como Facebook, es de quien te paga a vos -espero que al menos no seas un ‘voluntario’-. Pienso que una comunidad ES quienes la construyen.


Me extiendo aquí porque apunto a tu legitimidad para darme de baja al usuario. El que te paga puede ser el dueño de Facebook pero NO es quien lo construye. Es quien ostenta una posición de poder asimétrica desde la cual intenta determinar las políticas de la comunidad, cosa que es bien diferente.


Entonces NO hay UN constructor de Facebook, aunque puede haber un dueño. Para que lo pensemos tengo que diseccionar de forma bestial la comunidad: separo la interfaz -suerte de LENGUA- de los contenidos que la pueblan -suerte de HABLA-.


La interfaz es: todos los botoncitos que tiene FB -el “me gusta”, el “compartir”-, la forma en que decide las noticias relevantes, los contactos que te muestra primero, todo lo que usamos. No hay que ser genio ni pensar en el general intellect para saber que no hay milagro ahí, si alguien no hubiera desarrollado puntillosamente la idea de algoritmo -mucho antes que existiera Facebook- no existiria EdgeRank. EdgeRank es el sistema que proporciona el ranking por el cual se decide qué noticias son relevantes y qué mantuvo durante mucho tiempo las publicaciones diarias de hormigas como unas de las primeras cosas que veían quienes interactuaban con la serie. Ni siquiera el EdgeRank es suyo, él es pensado por las necesidades sociales que se hacen carne en, claro está, una forma particular. Y me abstengo de hablarte de open source, construcción colaborativa y copy left, cosas que vos conocés de memoria pero que quién te paga usa de forma asimétrica al disponer de toda nuestra información arbitrariamente.


¿Cuántas interfaces, idénticas o casi -usando ese o un algoritmo similar-, han crecido y quedado en desuso por el sólo hecho de no lograr contar con quien las habite, con los usuarios? Ejemplos hay a montones, sabemos que no es la interfaz en sí lo que fideliza a sus usuarios. Como con Windows sabemos que no es la primera en su rubro, pero si la primera que se impone. No es sobre todo lo que tuvieron que hacer para imponerla de lo que te vengo a hablar, sino de que NO es tu racionalidad instrumental, esa que usás para darme de baja el usuario, la que sitúa a Facebook donde está, sino un momento cultural. A saber: la internalización por parte de los usuarios de patrones de interacción que conllevan un proceso social de aprendizaje; y la conformación de una comunidad basada en -y desbordando- lo que la interfaz permite. Es como mínimo un código compartido. COMPARTIDO. Sabés de sobra -o algún operador o CEO amigo tuyo te puede contar- la diferencia entre LENGUA y HABLA. Es solamente el USO de la interfaz de Facebook por comunidades lo que hace que no sea una LENGUA MUERTA.


Aunque me encante la procedencia de mi nombre legal -que está incluida en la misma serie - te tengo que contar que un nombre real no es necesariamente siempre un nombre legal y que por sobre todas las cosas tu posición de poder en la comunidad Facebook no te da derecho de ningún tipo para exigírmelo, porque distinguir cuando soy hablado con mi nombre legal o mi identidad real es algo que excede con creces al algoritmo que detectó al usuario Chempes Saurio, es algo que a lo sumo podrías preguntar como ‘David’ -por cierto con otro tono- y no podría resolverlo un documento.


Estamos hablando de la interfaz y de los algoritmos que la conforman, y por las dudas aclaro que algoritmo es como una máquina de hacer chorizos, no distingue, le pongas lo que le pongas te lo embute y de esos algoritmos está hecho el sistema que detectó a Chempes Saurio. Así que David, desde el momento que la única réplica posible que ofrecés es enviarte un documento legal escaneado, la política de tu empresa es que vos seas parte del algoritmo, no que decidas.


Veamos por el otro lado -el que no es la interfaz-: la interacción de los usuarios. Eso no es un algoritmo. Veamos ahí. Es efectivamente lo que le da valor a la plataforma. Basta probar con tener un FB con un solo usuario, o usar cualquier comunidad virtual en desuso … ¿quiénes alimentan el EdgeRank -el ranking de noticias destacadas-? ¿quiénes producen los contenidos, que por una cuestión cultural se vehiculizan en esa interfaz?. Eso es lo que quién te paga vende a sus clientes: cantidad de interacción, producida A TRAVÉS de la interfaz pero por COMUNIDADES, no serán el proletariado pero si el cognitariado, quienes trabajan produciendo conocimiento social y trabajo inmaterial, sea de la clase que sea, sea el post que sea, no me importa, sea “hello world”, son relaciones las que literalmente construyen a Facebook.

Quién te paga dispone la llave de los medios de producción -la interfaz-, más no es la fuerza viva. Y te repito cuantos medios parecidos, sino iguales, vimos naufragar. Lo que mantiene arriba a Facebook es un emergente cultural.


Bueno, entonces la interfaz -Facebook a secas, sin usuarios- en verdad no es la creación de quién te paga, sino la sumatoria de conocimiento social de muchísimas personas, quienes inventaron algoritmos, formas de programar, prototipos de comunidades virtuales, en fin … programas muy parecidos al suyo. Tampoco él lo programa, básicamente le paga a otros. Tampoco produce el contenido: lo producen diariamente millones de personas. Y por sobre todo el centro NO es la LENGUA -el Facebook a secas- sino el HABLA -la comunidad que lo usa-.


Entonces: ¿de dónde sale la legitimidad para establecer los criterios para sacar a un usuario del sistema? Estamos hablando de una comunidad de millones de personas.


Te reportan nombres falsos... se me complica creerlo. Me parece que ser dueño de la interfaz con la que se comunica una sociedad -con muchos mas habitantes que el país que habito- no da derecho a decidir si hay identidad o no, y cuál, en este caso puntual, tengo que usar. Podés recorrer el back up que la interfaz me proporcionó el 27/10/11 con parte del material que publiqué y chequearlo. ¿Vos podés decidir inconsultamente cómo alguien está construyendo su identidad?¿sabés por qué Chempes Saurio? ¿es el rol de una empresa privada determinar estas cuestiones dentro de la comunidad virtual que conformamos? ¿cómo lo dirimís?


Lo resolvés sin previo aviso y borrando de la comunidad a quienes interactúan en ella, sin poner ninguna comunicación para el resto de los contactos de qué pasó con el usuario que vos desactivaste. Simplemente no está, y por cierto no te hacés cargo, exigís a los demás que se identifiquen y borrás de la interfaz las decisiones que tomás. Vos no sos el responsable, pero … David ¿cuánto?, ¿cuál es el apellido que no figura en el mail donde me pedís el mio? Lo estricto de los algoritmos funciona en un solo sentido. De allí surge la concentración de poder que legitima a quién te paga.


No descubro nada. El proteccionismo sigue siendo la base del negocio, se trata simplemente de librecomercio para los otros, de algo que no es recíproco. No hay empacho en promover que las comunidades compartan conocimiento, mientras ellos puedan retener el que se han apropiado. Te dejo acá. Como ves, ni siquiera redondeé estas ideas, son apenas esbozos. Es que justamente el conocimiento es social y a todos nos toca construirlo. NO tengo esperanzas que NO sean de utilidad para quién te paga, por más insignificantes que parezcan estas líneas. El conocimiento es social, y hoy por hoy es él quien tiene la concentración de recursos necesaria para acapararlo. Pero es una disputa. Soy conciente que por ahora sólo estamos intentando desbordar la configuración en la cual él todavía goza de una gran arbitrariedad. Pero es una configuración, y al pensarlo por lo menos estamos haciendo el ejercicio de recorrer las rutinas de interacción que nos habitan... tratando de recuperar el lenguaje de nuestro habla… ese también es un trabajo de hormigas.


Chempes Saurio


---------- Mensaje reenviado ----------

De: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7pg2@support.facebook.com>

Fecha: 28 de noviembre de 2011 20:31

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: chempes@gmail.com


Hola Chempes,


Gracias por tu mensaje. Normalmente no respondo de manera particular a usuarios, pero dada la extension de tu email, la profundidad de tus palabras, la legitima preocupacion que muestras, y la razon en algunos de tus parrafos; deseo tomar un momento para responder a tus lineas.


Concuerdo contigo plenamente en que Facebook es una comunidad, y que son sus miembros los que la construyen. Sin embargo, como en toda comunidad, tiene que haber un sistema de reglas que las personas puedan seguir para mantener el orden y la paz social; de lo contrario reinaria el caos. Es debido a esto que, por ejemplo, los paises desarrollan sistemas juridicos y promulgan leyes que constituyen el derecho positivo de cada pais. En el caso de Facebook, es el mismo escenario. Tratamos de brindar a nuestros usuarios las mayores libertades posibles, pero hay ciertas condiciones que exigimos de todos (esto ayuda a mantener el status quo de nuestros usuarios - todos tienen los mismos derechos y responsabilidades). Una de estas responsabilidades es que nuestros usuarios deben usar sus nombres reales. Concuerdo contigo en que hay situaciones que escapan al derecho positivo (he ahi la belleza en el derecho, en la evolucion, cambio, y promulgacion de nuevas normas); y te aseguro que en Facebook estamos constantemente tratando de mejorar nuestras politicas para el beneficio de nuestros usuarios, y para prever situaciones atipicas.


Por tus lineas me es facil inferir que eres una persona preparada; es por ello que te pido te pongas en mi lugar y te des cuenta que no estoy aqui para crear o modificar las normas establecidas, sino para hacerlas cumplir. Como te dije desde un principio, no suelo escribir a los usuarios, pero creo que merecias (y era justo) que tuvieras una respuesta. Te deseo todo lo mejor, y mucha suerte y exitos en todos tus proyectos. Buen dia!


Gracias por comunicarse con Facebook,


David

User Operations Analyst

Facebook


---------- Mensaje reenviado ----------

De: Chempes <chempes@gmail.com>

Fecha: 1 de diciembre de 2011 18:07

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7pg2@support.facebook.com>


David,


espero que este intercambio no sea vano. Agradezco la sinceridad de tu posicionamiento y por eso mismo entiendo que encontrarás los mecanismos para que estas inquietudes, que exceden tus incumbencias, no queden en meras formalidades.


No quiero dar por sentado TU planteo sin argumentar brevemente otra posible lectura. Sabrás que el siglo XVII fue un momento crucial en la conformación de los Estados modernos. Lo que planteás en tu comunicación acerca de las reglas para mantener el orden y la paz social fue uno de los centros de aquella disputa. Hablemos de eso: son situaciones que tienen parangón con nuestra comunidad. Una de las primeras soluciones del problema, el Leviatán, se centró en el estado monárquico: para mantener ese orden debían cederse todos los derechos del individuo al monarca, quien definía los engranajes de la sociedad como los de su propio cuerpo. Llevó tiempo y no fue gratis pasar a hablar mínimamente de estado democrático, y mucho menos llegar a los pactos internacionales que hoy conocemos.


Sabemos que las formalizaciones de los estados contemporáneos no son ni por lejos una situación ideal; son modelos trascendentes que, entre otras tantas cuestiones, habilitan a la red social Facebook a desarrollar su parte empresarial, mucho más que la comunitaria. Paradójicamente para los tiempos que corren -y para la naturaleza del dispositivo- dentro de la comunidad de Facebook, el rol de Estado lo posee la parte empresarial. Por lo tanto, también el poder de policía. Tus jefes deciden, vos ejecutás.


¿No es sorprendente que aún así estén proponiendo un estado cuasi-monárquico, en vez de democrático? Recordemos que su particularidad es la de no tener que rendir cuentas a nadie: es absolutista. Eso es lo que hace que nuestro diálogo sea cordial al mismo tiempo que no cambian en absoluto las cuestiones de fondo. El usuario sigue deshabilitado, y muchos de los contactos que tenía no saben qué pasó. Lo único que informa Facebook al buscar la ‘Persona’ Chempes Saurio es: ‘Comprueba que el término de búsqueda no contiene errores o busca otro término’.


Entonces… ¿es ése el tipo de Estado que proponen? Hablás del orden y la paz social... mejor hablemos de cosas concretas. ¿Qué tipo de Estado se construyen cuando se ignoran los derechos de todas las partes? Vayamos al grano David: ¿dónde habilitan la vía del Habeas Data? (como mínimo, el derecho a obtener los datos que figuran en la empresa al momento de deshabilitar una cuenta sin previo aviso); ¿y la vía del Habeas Corpus?  (esto es, el derecho del resto de la comunidad de saber cuál fue el destino de un usuario cuando aplican una medida punitiva y lo desactivan). ¿O en verdad no les importa y vos me contestás voluntariosamente?


Demos vuelta la cosa, David, si llega a ser voluntarioso lo tuyo… me parece que no debería ser la profundidad de la argumentación la que defina si te tomás o no el tiempo para responder. Siguiendo TU mismo discurso constitucionalista, eso sería otra forma de orden y paz social igualmente dañina: el despotismo ilustrado. Son cuestiones que nos involucran a todas, porque todas formamos parte de una comunidad.


Ya ves, en esta instancia no te hago un gran planteo sobre cómo deciden, si una cuestión se somete a votación o no; ni pregunto, como en el anterior intercambio, sobre la legitimidad de tu poder de policía. Te presento cordialmente cuestiones CONCRETAS que atañen al fondo de TU línea argumentativa al momento de hablar de la desactivación del usuario. Trato de recorrer paso a paso tu decisión -como lo haría una hormiga- y a pesar de considerarla arbitraria e ilegítima, te hablo sobre Lo Real del asunto que aunque parezca, NO está cerrado.


Chempes Saurio


---------- Mensaje reenviado ----------

De: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7p6s@support.facebook.com>

Fecha: 1 de diciembre de 2011 18:53

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: chempes@gmail.com


Hola Chempes,


Gracias por su mensaje. Aprecio su tiempo e interes en responder a mi previo mensaje, y su diligencia para mejorar el servicio que brindamos.


Esperamos contar en el futuro con mejores soluciones para sus necesidades particulares. Espero que en el futuro podamos encontrarnos en un medio diferente - y mas idoneo - para dialogar acerca de sus inquietudes, y mis posturas respecto a los mismos. Sin otro particular le deseo un buen dia.


Gracias por comunicarse con Facebook,


David

User Operations Analyst

Facebook


---------- Mensaje reenviado ----------

De: Chempes <chempes@gmail.com>

Fecha: 2 de diciembre de 2011 09:02

Asunto: Re: Disabled Account Appeal-ID Request

Para: The Facebook Team <info+ezxgq3e.aeaxqh4uv7p6s@support.facebook.com>


Pero David...


¿Por qué ser tan pesimista? Quizás Facebook pueda ser el lugar idóneo. Que actualmente sea la empresa quien tiene el control de la comunidad NO es un hecho inmutable. El tiempo pasa rápido y es deseable que ese control vuelva a la comunidad. Esperemos que los cambios se sucedan y que la única vía para dialogar cuestiones colectivas no sea la individual.


Claro que, si no entendí mal, no es de la empresa de quien esperar ese tipo de cambios: no construye ese futuro, lo remite indefinidamente sin habilitar ninguna instancia concreta.  ¿Me decís entonces que son las hormigas quienes tienen que pensar cómo concretar cambios en el hormiguero?


Chempes Saurio